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Curso Académico: 2022/23

471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

61942 - Planificación y gestión del espacio turístico


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61942 - Planificación y gestión del espacio turístico
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura de "Planificación y Gestión del Espacio Turístico" tiene el objetivo principal de introducir al alumno en los métodos y procedimientos de la planificación estratégica territorial y la organización de la gestión de los espacios receptores de turismo. Se pretende profundizar en el aprendizaje y realización de un diagnóstico de la situación actual de un territorio, con la intención final de que el alumno pueda demostrar un conocimiento de los elementos más significativos de la planificación turística en el marco del desarrollo sostenible. Para conseguir este objetivo, se incidirá a través de distintos temas en el aprendizaje de diferentes metodologías y en el uso de fuentes básicas de evaluación del potencial turístico de un territorio para posteriormente sugerir modelos de gestión.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 8: trabajo decente y crecimiento económico; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dentro de la titulación , esta asignatura pretende proporcionar al estudiante una visión global de la planificación estratégica de los destinos turísticos y dar a conocer diferentes métodos de gestión aplicados.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. Sin embargo, se recomienda la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas, el estudio continuado de los contenidos de la asignatura y la asistencia a tutorías para la mejor realización del trabajo-proyecto propuesto.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

- Conocer los principios de la gestión turística sostenible.

- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.

- Entender el destino turístico como sistema.

- Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social.

 

Asimismo, habrá desarrollado las siguientes competencias específicas:

- Aplicar instrumentos de planificación territorial turística.

- Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística.

- Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conocer los diferentes modelos y tipologías de la planificación y de la gestión de los espacios receptores de turismo.
  • Utilizar las técnicas de planificación y los sistemas de indicadores turísticos a distintas escalas espaciales.
  • Conocer y utilizar las fuentes de información fundamentales para la planificación y ordenación de un territorio turístico.
  • Elaborar un proyecto de planificación turística a pequeña escala (municipal).
  • Analizar los impactos generados por el turismo desde diferentes perspectivas de análisis (social, económico, ambiental).
  • Inventariar y evaluar los potenciales turísticos de un territorio y realizar un análisis prospectivo de su utilización desde el ámbito de la sostenibilidad.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje de la asignatura "Planificación y Gestión del Espacio Turístico" son fundamentales de cara a la adquisición de conocimientos sobre los modelos de inserción territorial del turismo y las técnicas de evaluación del potencial turístico de un territorio.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Clases teóricas: en las que se hará uso, fundamentalmente, de la lección magistral para presentar los contenidos de la asignatura.

Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. En ellas se trabaja sobre aspectos metodológicos y de búsqueda, análisis e interpretación de fuentes y su aplicación a la redacción del proyecto.

 Salida de Campo: Además se organizará una salida de campo y conferencias con profesionales que requerirán de la realización de un resumen con las principales conclusiones de esas exposiciones. Habrá además seminarios de análisis y discusión de casos prácticos

Tutorías individuales en el despacho: en las que se resuelven dudas sobre los contenidos de la asignatura y sobre el desarrollo del proyecto.

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes

Actividades de evaluación

El alumno podrá optar por el sistema de evaluación continua o por la prueba global

La evaluación continua tendrá dos partes de obligado cumplimiento. (I) En primer lugar el alumno realizará una serie de actividades en el aula y fuera de la misma, de forma individual o en grupos y que consistirán en la resolución de casos prácticos y ejercicios y comentarios a lecturas propuestas por el profesor y que serán debatidos en clase. Esta parte tendrá un valor del 40% de la calificación total. (II) La segunda parte consistirá en la elaboración de un trabajo práctico. Deberá entregarse por escrito y ser expuesto en el aula. Versará sobre los temas tratados en clase y se elaborará en una primera fase individualmente y en una segunda, en grupo, suponiendo un valor de un 60% de la calificación total. El alumno tendrá la posibilidad de basar su trabajo en el proyecto turístico que haya desarrollado en otras asignaturas con el fin de continuar con la línea de trabajo iniciada, siempre previa la aprobación del profesor. El primer día de clase se informará más detalladamente de todas las actividades.

El estudiante que no opte por el sistema de evaluación continua o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consistirá en la realización de una prueba escrita individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura con preguntas de desarrollo o de tipo test que supondrá el 100% de la calificación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la combinación de lecciones magistrales participativas, el trabajo cooperativo, la redacción de un proyecto de planificación territorial, la asistencia y participación en conferencias profesionales, así como la discusión y reflexión de textos y lecturas.

4.2. Actividades de aprendizaje

Presentación de la asignatura :

En la primera sesión de clase se explican de forma detallada los criterios de evaluación que se van a aplicar, se plantea la metodología docente a emplear en las clases teóricas y prácticas, realizándose una breve introducción a los contenidos que van a tratarse en los distintos temas que componen el programa de la asignatura y las pautas del trabajo práctico (proyecto) a desarrollar.

Clases teóricas :

En ellas se realizará la exposición y explicación de los conceptos básicos de la asignatura. Serán clases magistrales teórico-conceptuales en las que se utilizará material audiovisual (presentaciones power-point, Internet...) y se abordarán estudios de caso a partir de documentación técnica, audiovisual y gráfica. Se potenciará la participación de los estudiantes para debatir acerca de los contenidos más importantes analizados en cada sesión.

Clases prácticas :

En estas clases, los alumnos participarán activamente de forma individual o en grupos  en la resolución de casos prácticos, ejercicios y comentarios a lecturas propuestas por el profesor y que serán debatidos en clase. También se elaborará un trabajo práctico cuyo principal objetivo es articular las bases para realizar una propuesta de ordenación y planificación de un espacio turístico, como si de un proceso de planificación real se tratara. Se realizará a dos niveles, individual y en grupo. Se pretende que el estudiante adquiera conocimientos de técnicas de trabajo de campo y asiente las bases de conocimiento para el trabajo profesional de planificación territorial turística. Los trabajos estarán tutelados por la profesora.

Adicionalmente, se organizará una salida de campo y conferencias con profesionales invitados que requerirán de la realización de un resumen con las principales conclusiones de esas exposiciones. Habrá además seminarios de análisis y discusión de casos prácticos. Todo ello se comunicará con la suficiente antelación. Al comienzo del período lectivo se comunicarán con la suficiente antelación las actividades y fechas clave.

Tutorías:

Las tutorías serán individuales e irán encaminadas a la resolución de dudas relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos del programa y a la tutela de los trabajos.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Tema I. La planificación territorial de áreas turísticas. Conceptos y tipos.

Tema II. El proceso de la planificación territorial. El sistema turístico.

Tema III Técnicas, instrumentos y metodologías para el análisis territorial del turismo.

Tema IV. Gestión pública del turismo y del espacio turístico. Turismo sostenible.

Tema V. Gestión del Turismo de Naturaleza y de Montaña

Tema VI. Modelos de Gestión del Turismo Cultural

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Schedule sessions and presentation of works:

 

Actividades formativas y de evaluación

Training and evaluation activities

Distribución

Distribution

 

Créditos

Credits

ACTIVIDADES PRESENCIALES

classroom activities

 

1,44

Clases teóricas

theoretical classes

Sesiones de 2 horas y 15 minutos semanales

Sessions of 2 hours and 15 minutes weekly

0,72

Clases prácticas y conferencia

Practical classes and lecture

Sesiones de 2 horas y 15 minutos semanales

Sessions of 2 hours and 15 minutes weekly

0,72

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

Non-contact activities

 

4,56

Tutorías

Tutorials

8 actividades de 2 horas

8 activities lasting 2 hours

0,6

Examen final

Final exam

1 prueba final 3 horas

3 hours test

0,12

Trabajo personal que incluye estudio de contenidos teóricos, realización del proyecto y preparación de la prueba final

Personal work includes study of theoretical content, project implementation and preparation of the final test

96 horas

3.84

 

 


Curso Académico: 2022/23

471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

61942 - Planificación y gestión del espacio turístico


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61942 - Planificación y gestión del espacio turístico
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura de "Planificación y Gestión del Espacio Turístico" tiene el objetivo principal de introducir al alumno en los métodos y procedimientos de la planificación estratégica territorial y la organización de la gestión de los espacios receptores de turismo. Se pretende profundizar en el aprendizaje y realización de un diagnóstico de la situación actual de un territorio, con la intención final de que el alumno pueda demostrar un conocimiento de los elementos más significativos de la planificación turística en el marco del desarrollo sostenible. Para conseguir este objetivo, se incidirá a través de distintos temas en el aprendizaje de diferentes metodologías y en el uso de fuentes básicas de evaluación del potencial turístico de un territorio para posteriormente sugerir modelos de gestión.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 8: trabajo decente y crecimiento económico; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dentro de la titulación , esta asignatura pretende proporcionar al estudiante una visión global de la planificación estratégica de los destinos turísticos y dar a conocer diferentes métodos de gestión aplicados.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. Sin embargo, se recomienda la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas, el estudio continuado de los contenidos de la asignatura y la asistencia a tutorías para la mejor realización del trabajo-proyecto propuesto.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

- Conocer los principios de la gestión turística sostenible.

- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.

- Entender el destino turístico como sistema.

- Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social.

 

Asimismo, habrá desarrollado las siguientes competencias específicas:

- Aplicar instrumentos de planificación territorial turística.

- Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística.

- Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conocer los diferentes modelos y tipologías de la planificación y de la gestión de los espacios receptores de turismo.
  • Utilizar las técnicas de planificación y los sistemas de indicadores turísticos a distintas escalas espaciales.
  • Conocer y utilizar las fuentes de información fundamentales para la planificación y ordenación de un territorio turístico.
  • Elaborar un proyecto de planificación turística a pequeña escala (municipal).
  • Analizar los impactos generados por el turismo desde diferentes perspectivas de análisis (social, económico, ambiental).
  • Inventariar y evaluar los potenciales turísticos de un territorio y realizar un análisis prospectivo de su utilización desde el ámbito de la sostenibilidad.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje de la asignatura "Planificación y Gestión del Espacio Turístico" son fundamentales de cara a la adquisición de conocimientos sobre los modelos de inserción territorial del turismo y las técnicas de evaluación del potencial turístico de un territorio.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Clases teóricas: en las que se hará uso, fundamentalmente, de la lección magistral para presentar los contenidos de la asignatura.

Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. En ellas se trabaja sobre aspectos metodológicos y de búsqueda, análisis e interpretación de fuentes y su aplicación a la redacción del proyecto.

 Salida de Campo: Además se organizará una salida de campo y conferencias con profesionales que requerirán de la realización de un resumen con las principales conclusiones de esas exposiciones. Habrá además seminarios de análisis y discusión de casos prácticos

Tutorías individuales en el despacho: en las que se resuelven dudas sobre los contenidos de la asignatura y sobre el desarrollo del proyecto.

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes

Actividades de evaluación

El alumno podrá optar por el sistema de evaluación continua o por la prueba global

La evaluación continua tendrá dos partes de obligado cumplimiento. (I) En primer lugar el alumno realizará una serie de actividades en el aula y fuera de la misma, de forma individual o en grupos y que consistirán en la resolución de casos prácticos y ejercicios y comentarios a lecturas propuestas por el profesor y que serán debatidos en clase. Esta parte tendrá un valor del 40% de la calificación total. (II) La segunda parte consistirá en la elaboración de un trabajo práctico. Deberá entregarse por escrito y ser expuesto en el aula. Versará sobre los temas tratados en clase y se elaborará en una primera fase individualmente y en una segunda, en grupo, suponiendo un valor de un 60% de la calificación total. El alumno tendrá la posibilidad de basar su trabajo en el proyecto turístico que haya desarrollado en otras asignaturas con el fin de continuar con la línea de trabajo iniciada, siempre previa la aprobación del profesor. El primer día de clase se informará más detalladamente de todas las actividades.

El estudiante que no opte por el sistema de evaluación continua o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consistirá en la realización de una prueba escrita individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura con preguntas de desarrollo o de tipo test que supondrá el 100% de la calificación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la combinación de lecciones magistrales participativas, el trabajo cooperativo, la redacción de un proyecto de planificación territorial, la asistencia y participación en conferencias profesionales, así como la discusión y reflexión de textos y lecturas.

4.2. Actividades de aprendizaje

Presentación de la asignatura :

En la primera sesión de clase se explican de forma detallada los criterios de evaluación que se van a aplicar, se plantea la metodología docente a emplear en las clases teóricas y prácticas, realizándose una breve introducción a los contenidos que van a tratarse en los distintos temas que componen el programa de la asignatura y las pautas del trabajo práctico (proyecto) a desarrollar.

Clases teóricas :

En ellas se realizará la exposición y explicación de los conceptos básicos de la asignatura. Serán clases magistrales teórico-conceptuales en las que se utilizará material audiovisual (presentaciones power-point, Internet...) y se abordarán estudios de caso a partir de documentación técnica, audiovisual y gráfica. Se potenciará la participación de los estudiantes para debatir acerca de los contenidos más importantes analizados en cada sesión.

Clases prácticas :

En estas clases, los alumnos participarán activamente de forma individual o en grupos  en la resolución de casos prácticos, ejercicios y comentarios a lecturas propuestas por el profesor y que serán debatidos en clase. También se elaborará un trabajo práctico cuyo principal objetivo es articular las bases para realizar una propuesta de ordenación y planificación de un espacio turístico, como si de un proceso de planificación real se tratara. Se realizará a dos niveles, individual y en grupo. Se pretende que el estudiante adquiera conocimientos de técnicas de trabajo de campo y asiente las bases de conocimiento para el trabajo profesional de planificación territorial turística. Los trabajos estarán tutelados por la profesora.

Adicionalmente, se organizará una salida de campo y conferencias con profesionales invitados que requerirán de la realización de un resumen con las principales conclusiones de esas exposiciones. Habrá además seminarios de análisis y discusión de casos prácticos. Todo ello se comunicará con la suficiente antelación. Al comienzo del período lectivo se comunicarán con la suficiente antelación las actividades y fechas clave.

Tutorías:

Las tutorías serán individuales e irán encaminadas a la resolución de dudas relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos del programa y a la tutela de los trabajos.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Tema I. La planificación territorial de áreas turísticas. Conceptos y tipos.

Tema II. El proceso de la planificación territorial. El sistema turístico.

Tema III Técnicas, instrumentos y metodologías para el análisis territorial del turismo.

Tema IV. Gestión pública del turismo y del espacio turístico. Turismo sostenible.

Tema V. Gestión del Turismo de Naturaleza y de Montaña

Tema VI. Modelos de Gestión del Turismo Cultural

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Schedule sessions and presentation of works:

 

Actividades formativas y de evaluación

Training and evaluation activities

Distribución

Distribution

 

Créditos

Credits

ACTIVIDADES PRESENCIALES

classroom activities

 

1,44

Clases teóricas

theoretical classes

Sesiones de 2 horas y 15 minutos semanales

Sessions of 2 hours and 15 minutes weekly

0,72

Clases prácticas y conferencia

Practical classes and lecture

Sesiones de 2 horas y 15 minutos semanales

Sessions of 2 hours and 15 minutes weekly

0,72

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

Non-contact activities

 

4,56

Tutorías

Tutorials

8 actividades de 2 horas

8 activities lasting 2 hours

0,6

Examen final

Final exam

1 prueba final 3 horas

3 hours test

0,12

Trabajo personal que incluye estudio de contenidos teóricos, realización del proyecto y preparación de la prueba final

Personal work includes study of theoretical content, project implementation and preparation of the final test

96 horas

3.84